Manual

DESARROLLO PROFESORAL

Para ingresar al sistema con perfil administrador o director, utilice el siguiente

donde se solicitara el ingreso de su usuario que corresponde a su correo electrónico institucional y su contraseña que será enviada por medio del correo en el momento en que sea creada su cuenta. En caso de olvido, utilice el link olvidó su clave. Aquí se solicitará su cuenta de correo para recordar la contraseña. Para cambiar la contraseña, ingrese al perfil ubicado en la barra de menú en la esquina superior derecha. Diligencie el formulario con la contraseña actual y la nueva que debe tener por lo menos seis (6) caracteres.

                    

El funcionario con rol de administrador en el sistema es el encargado de la administración de crear, inactivar, activar, modificar y actualizar los roles de los usuarios del sistema.

  • Activar / desactivar
Los usuarios que no continúen vinculados con la dependencia se deberán desactivar en el menú de opciones utilizando el botón Activar / Desactivar
Usuario activo Usuario inactivo
Actualización Para realizar modificaciones a la información de los usuarios registrados, el usuario con perfil de administrador debe ingresar al menú de acciones por el botón Editar Datos identificado con el icono de un lápiz, una vez cargue el formulario se podrá actualizar la siguiente información:
  • Correo electrónico personal.
  • Correo electrónico institucional.
  • Teléfono de contacto.
Los demás campos se muestran inactivos para actualización

                    

La asignación de roles permite a los usuarios realizar funciones en el aplicativo, los roles se asocian a campus y de esta forma los usuarios pueden únicamente visualizar información del campus y rol asociado.
Para asociar un rol a un usuario en el menú acciones, pulse el botón Asignar rol, diligencie los datos solicitados en el formulario (Rol y Campus) y pulse el botón Asignar rol.



Cuando el rol se encuentre asociado y se requiere eliminar, es posible hacerlo utilizando el botón Eliminar identificado con el icono de la caneca.

En el caso de tener que cambiar el campus, el sistema permite la actualización utilizando el botón Editar datos.

Los permisos están asociados a los perfiles, sin embargo, pueden ser modificados utilizando el botón Permisos cuando cargue el menú, puede usar los filtros por perfiles, para listar los permisos asociados, desmarque los permisos que requiera eliminar al usuario asociado.

Puede verificar los permisos utilizando el botón Consultar permisos, este le llevará al filtro que le permite visualizar los permisos asociados al usuario.

En esta se registran los eventos (creación, actualización y eliminación de registros) realizados en el sistema, que pueden ser filtrados por diferentes campos y asociados al usuario y a la fecha de ocurrencia de los mismos.


                      

El sistema permite la creación de firmas para los certificados de los eventos gestionados desde el aplicativo, para la creación de esta firma, ingrese al módulo de configuración de firmas.

Pulse el botón Muñequito más que le permite el acceso al formulario de registro de firmas donde debe diligenciar los siguientes campos

  • Nombre completo
  • Cargo
  • Imagen de la firma


Los datos de la firma pueden ser actualizados utilizando el botón Editar datos.



En este módulo puede inactivar las firmas cuando cambie el funcionario, solamente podrá existir una firma activa. La firma activa quedará asociada a los eventos que se creen. Después de creado un evento no es posible cambiar la firma asociada.
Siempre que se requiera crear una firma, es necesario usar el botón Muñequito más para evitar que se modifiquen los históricos de los eventos anteriores.
Puede visualizar la imagen de la firma cargada utilizando el botón Ver firma identificado con el icono de una verificación.
Puede actualizar la imagen de la firma utilizando el botón Adjuntar firma identificado con el icono de una nube con una flecha.


El aplicativo de desarrollo profesoral permite evaluar las capacitaciones realizadas por medio de encuestas, estas se pueden diseñar y administrar de forma dinámica. Serán asignadas a los eventos en el momento de la creación de los mismos, por lo anterior la encuesta debe existir para crear un evento.


Este módulo hace referencia al nombre que identifica a las encuestas y el estado (activo / inactivo) del mismo.

El sistema permite que se registren participantes externos, el usuario con rol administrador puede aprobar la inscripción de los beneficiarios externos.
Para aprobar beneficiarios externos pulse el botón Editar cuando cargue el formulario pulse el botón aprobado Para permitir a un beneficiario externo participar de los eventos, en caso de No aprobar la solicitud es posible considerar y aprobar.

Sin embargo, cuando se aprueba es necesario desactivar el usuario desde el módulo de usuarios.

El usuario director es el responsable de la creación de cursos, dar seguimiento a las inscripciones, asignación de conferencistas, envío de notificaciones a participantes con las novedades de los cursos y la gestión de la información de los conferencistas.


El usuario con perfil director será la persona encargada de crear los cursos, el módulo permite filtrar la información consultada por código de evento, nombre del curso, campus, estado y todos los campus cuando los eventos están ofertados para todos los campus (Si / No).



Para esto debe pulsar el botón Nuevo

El director en el módulo de seguimiento puede enviar notificaciones por medio de correo electrónico, gestionar el curso y asignar el o los conferencistas.
Para el envío de notificaciones presione el botón enviar notificación identificado con el icono de un sobre, cuando cargue el formulario ingrese el asunto del correo en el campo asunto, adicione la información del contenido del correo en el campo textarea formatee el texto cuando tenga la información lista para enviar pulse el botón Enviar



La funcionalidad gestionar le permite descargar el informe del curso, marcar asistencia, enviar encuestas, descargar diplomas, visualizar encuestas, eliminar inscripciones y visualizar los datos del inscrito.



Para marcar asistencia, pulse el botón Asistencia el icono pasará de una (X) equis roja a una verificación de color verde, cuando se habilita la asistencia se inactiva la posibilidad de eliminar la inscripción.

Una vez cumplido el curso se tiene habilitado el envío de encuesta que se puede hacer de forma masiva pulsando el botón Enviar encuesta masivamente ubicado en la parte superior del listado.

También existe la posibilidad de hacer el envío individual de las encuestas en el botón ubicado frente al nombre del inscrito en la columna encuesta, cuando el inscrito responda la encuesta se habilita el icono de verificación en la columna evaluado y se realiza el envío del diploma, habilitando el botón ubicado en la columna diploma y se podrá visualizar la encuesta en la columna ver encuesta

La opción eliminar solo estará habilitada cuando no existan asistencias y solo se podrá utilizar si no existen evaluaciones diligenciadas.

Para realizar la descarga del informe es necesario que existan encuestas diligenciadas.

La funcionalidad Asignar conferencistas estará habilitada si no se ha realizado envío de encuestas



Si el conferencista no existe debe ser creado por el director en el módulo de conferencistas. Una vez creado se listará el control selección, elija el conferencista correcto y pulse el botón de verificación, en caso de error utilice el botón de la caneca ubicado a la derecha del nombre.

La creación de conferencistas se realiza pulsando el botón Nuevo ubicado en la parte superior derecha del listado de conferencistas, diligencie los datos del formulario y presione el botón Crear



Para la actualización de un conferencista que ya existente utilice el filtro ubicado en la parte superior y presione el botón identificado con el icono de una lupa, posteriormente pulse el botón Editar datos. Los campos tipo y número de identificación no se pueden modificar. Si el conferencista no ha sido asignado a algún curso la opción de eliminación estará habilitada

En este módulo existen tres (3) reportes

  • Cursos
  • En este reporte se listan los siguientes campos (Código interno, Código del curso, Código temporal, Nombre del curso, Nombre campus, intensidad horaria, Fecha inicio de inscripción, Fecha fin de inscripción, Fechas de inicio curso, Fechas de fin curso, Certificado, Modalidad, Estado curso)
  • Inscritos
  • En este reporte se listan los siguientes campus (Inscripción D, Código interno, Nombre del curso, Identificación, Nombre completo, Email, Teléfono de contacto, Campus, Asistencia, Evaluación)
  • Cursos y conferencistas
  • En este reporte se listan los siguientes campos (Id, Nombre campus, Nombre curso, Primer nombre, Segundo nombre, Primer apellido, Segundo apellido, Tipo identificación, Identificación, Fecha expedición documento, Fecha nacimiento, Sexo biológico, País, Departamento, Municipio, Descripción estado civil, Email institucional, Número contacto, Número contacto dos)

Este reporte lista la información solicitada por el ministerio de educación nacional y que ha sido capturada en el proceso de oferta, inscripción y desarrollo de eventos en el aplicativo de desarrollo profesoral. Los campus no capturados se listarán en blanco para su diligenciamiento.

El sistema permite la existencia de dos tipos de participantes internos y externos.

Los participantes internos son docentes con acceso al aplicativo Galileo quienes para acceder a formación profesoral no requieren registro, estos tienen un botón de acceso en el sistema Galileo que al pulsar le permite el registro inicial y el acceso a visualizar los módulos de inscripción y cursos.

Para los participantes externos se requiere realizar registro y aprobación de acceso. Para acceder al formulario de registro, busque en la página de inicio bajo el botón la frase ¿No tiene cuenta? Registrarse Aquí que lo llevara al link del formulario



Al finalizar el formulario, pulse el botón Registrar

Al completar el formulario el usuario con perfil administrador debe validar el acceso del usuario al sistema en el módulo de participante externo para que se realice el envío de los datos de acceso al sistema.

En el módulo de inscripción el participante puede ver los cursos presenciales ofertados en el campus donde se registró el participante, los cursos no presenciales y los presenciales ofertados a nivel UDES.

Para inscribirse pulse el botón del módulo identificado con el icono de un lápiz, diligencie el formulario seleccionando el campus de su interés, marque el checkbox Declaración de veracidad.

El sistema previamente lista los cursos asociados a su campus de origen una vez seleccionado el campus de su preferencia mostrará los cursos de ese campus. Pulse el botón Inscribir



El sistema solicita confirmación, e informa que el registro fue exitoso.

En el módulo de cursos, permite el acceso a las evaluaciones de los eventos y a los certificados de los mismos, para acceder a las evaluaciones se requiere que el participante tenga asistencias y se tenga el envío de evaluaciones.

Gestión de cursos los cursos programados en el aplicativo web de Desarrollo Profesoral, deben ser planeados por el usuario con perfil director, la creación del curso, edición o eliminación se realizará por medio del módulo Gestión de cursos. Para realizar modificaciones el curso no debe tener inscritos. La fecha de inscripción da apertura automática al proceso de registro de beneficiarios una vez se cumpla la fecha las inscripciones se cerrarán de forma automática. El sistema generará los certificados si así se definió en la configuración del evento una vez cumplidas las condiciones de asistencia y evaluación.

                    

Los docentes de la universidad de Santander UDES, al buscar la inscripción en cursos de formación profesoral deben ingresar al aplicativo Galileo del campus con el cual esté contratado, aquí encontrara el botón de Desarrollo Profesoral que le permitirá acceder al menú principal del aplicativo donde encontrara la posibilidad de ver los cursos ofertados (Inscripción). Y la posibilidad de ver las encuestas de los eventos y los certificados de los mismos (Cursos).